Trump propone más restricciones a los solicitantes de asilo

47

Washington (CNN) La administración Trump propuso el miércoles límites obligatorios adicionales para los solicitantes de asilo, específicamente dirigidos a los migrantes que han cometido ciertos delitos, incluido el reingreso ilegal y la conducción bajo la influencia.

La regla propuesta es más restrictiva que la ley de inmigración actual de los Estados Unidos, limitando aún más quién es elegible para el asilo en los Estados Unidos.

Este es el último movimiento de la administración Trump para limitar severamente la capacidad de las personas para solicitar asilo en los EE. UU., Lo que ha incluido enviar personas a Guatemala para solicitar asilo allí, prohibiendo el acceso al asilo a las personas que transitan por otro país antes de ingresar por la frontera sur y obligando a la gente a esperar en México sus trámites de inmigración.

Según la propuesta, los solicitantes de asilo serían considerados no elegibles para delitos cometidos en los EE. UU., Como: delito grave según la ley federal o estatal, contrabando o albergue de extranjeros, reingreso ilegal, delito que involucra actividad criminal de pandillas callejeras, operación de un vehículo motorizado bajo la influencia , violencia doméstica incluso sin condena y delitos relacionados con la identificación falsa.
Casi todos los cambios de asilo propuestos por la administración han recibido fuertes críticas y han enfrentado desafíos legales.

En 2018, el entonces Fiscal General Jeff Sessions estableció un alto estándar para que las víctimas de delitos califiquen para el asilo, diciendo que las víctimas deben demostrar que su país de origen no pudo o no quiso ayudarlas y que “el gobierno condonó las acciones privadas”. Un juez federal bloqueó la política.

A principios de este mes, el Departamento de Justicia defendió una decisión que anuló las protecciones de asilo para víctimas de violencia doméstica y violencia de pandillas, argumentando que la administración simplemente estaba tratando de establecer estándares claros.

También este mes, un tribunal federal de apelaciones cuestionó si una nueva política restrictiva de asilo toma en cuenta los peligros que enfrentan los migrantes en México y Guatemala en su camino a los Estados Unidos.

El martes, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza Mark Morgan promocionó las políticas de asilo de la administración.

“Si solicita asilo, le ofreceremos una opción para que espere fuera de este país en lugar de ser liberado al interior de los Estados Unidos mientras atraviesa ese proceso”, dijo.

Con Informacion de CNN

Deja un Comentario