ENFRECUENCIA NOTICIAS

‘Victoria’ de Edmundo Jacobo vs. ‘Plan B’ de AMLO: Tribunal lo restituye en el INE

(Foto: Créditos a quien corresponda)

Edmundo Jacobo Molina tiene que ser restituido como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, tras la resolución de un tribunal.

Este jueves 9 de marzo, la reposición de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) fue ordenada por un juzgado federal en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación.

Fue el Noveno Tribunal Colegiado quien concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional, dentro del juicio de amparo que promovió Edmundo Jacobo contra el Plan B de la Reforma Electoral.

En específico impugnó el Décimo Séptimo transitorio del Plan B de la Reforma electoral, vigente desde el 2 de marzo pasado y en el cual se establece el despido de dicho funcionario del INE.

La suspensión, presentada ante los tres magistrados que integran el Tribunal y hecha pública este jueves, señala que Edmundo Jacobo fue designado Secretario Ejecutivo del INE hasta febrero de 2026 y la reforma electoral no justifica su cese.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, dice.

El pasado 2 de marzo, tras la publicación del plan B de la reforma electoral, Edmundo Jacobo Molina dejó el cargo como secretario ejecutivo del INE. Desde entonces, el funcionario había anunciado su intención de solicitar un amparo ante tribunales federales.

Fuente: El Financiero

Salir de la versión móvil