A pocos días de la víspera de Noche Buena y Navidad, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Matamoros alerta a los padres de familia para que no desatiendan a sus hijos, en especial a los adolescentes, puesto que en los últimos días se elevaron los casos de suicidio en esta ciudad.
Viviana García Hernández, jefa del departamento de psicología del DIF de Matamoros, explicó que las fechas decembrinas provocan en algunos ciudadanos el efecto contrario al motivo de celebración y felicidad para el que fueron diseñadas, lo que provoca que a algunos los invada la idea de dañarse o quietarse la vida.
La psicóloga explicó que el reto es principalmente para los padres de adolescentes que atraviesan por una situación difícil en su vida, ya que se enfrenten a problemas de Bullying, soledad ante la falta de amigos o la nula presencia de sus padres quienes deben dejarlos solos para ir a trabajar.
La servidora pública manifestó que los padres de familia no deben dejar pasar los cambios de actitud y ánimo en sus hijos ni tomarlo como una etapa de su vida que solo van a resolver, ya que al ser adolescentes y no tener buena orientación por su edad, los muchachos pueden tomar decisiones que enluten a las familias locales.
También explicó que nunca deben dejar solo a los adolescentes ni a las personas de la tercera edad, ya que son ellos quienes entrar en depresión con mayor facilidad y difícilmente logran salir solo de ella.
Explicó que tanto los muchachos como las personas de la tercera edad deben ser motivados e incluidos en las actividades propias de la familia en torno a la celebración de la navidad, y nunca dejar de hacerles saber el importante lugar que ocupan en cada uno de las familias.