Temen contagio de rabia por ataque de murciélagos
La III Jurisdicción Sanitaria, a través del área de Zoonosis, realiza un barrido en las inmediaciones del bordo del río Bravo con el fin de aplicar la vacuna contra la rabia a todas las mascotas que habitan en la zona. Esto debido a la presencia de murciélagos, cuya actividad representa un riesgo para la vida de perros y gatos, ya que podrían ser atacados por estos animales.
Gilma Dinorah Alcocer Cortés, directora de la III Jurisdicción Sanitaria con sede en Matamoros, aseguró que los murciélagos portan el virus de la rabia, y que al entrar en contacto con un perro o un gato mediante un ataque, pueden transmitirles el virus. A su vez, estos animales podrían contagiar a sus dueños o a las personas con las que convivan.
“Nosotros nos encargamos, como jurisdicción, de todas las enfermedades que se transmiten de las mascotas a los humanos, en este caso la rabia, que es una enfermedad mortal. Hacemos campañas de vacunación; el médico responsable del programa es muy activo y va a las escuelas, entre secundaria y preparatoria, donde realiza campañas de concientización. Les explica bien a los alumnos por qué los perros deben estar vacunados y las enfermedades que pueden transmitir. Después organiza una brigada y vacuna a los perritos”, dijo.
Indicó que el trabajo de la jurisdicción en el cuidado de los animales no se limita solo a la aplicación de vacunas contra la rabia, sino también al corte de uñas para prevenir el contagio de enfermedades como la toxoplasmosis, que puede transmitirse si las uñas de un gato entran en contacto con piel humana lesionada. Además, se aplica garrapaticida para evitar casos de rickettsiosis.
Agregó que el índice de atención a los animales por parte de sus dueños es muy bajo, y las estadísticas indican que solo un 20 por ciento de los propietarios acuden al sector salud en busca de atención para sus mascotas, como la aplicación de la vacuna antirrábica. No obstante, otro porcentaje similar acude con médicos veterinarios particulares, donde además de la vacuna, completan el esquema de salud de sus animales.