Para actualizar el panorama sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental de la población, este martes 7 de noviembre arranca de manera oficial la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 en Tamaulipas.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, luego de mencionar que son unas mil 500 encuestas las que están destinadas a aplicarse en el estado y se realizarán del 7 de noviembre al 16 de diciembre del presente año.

Dijo que en el municipio de Victoria se dio el arranque oficial de las encuestas en el ejido Benito Juárez y se contempla su aplicación en 11 colonias más, así como se realizará en 15 municipios de la entidad.

“Con esta encuesta, se ampliará y actualizará el panorama que presenta Tamaulipas sobre el consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas; además se evaluarán las condiciones de salud mental que actualmente presentamos y que se ha visto seriamente afectada después de la pandemia del COVID-19”, expuso Hernández Navarro.

Entre los temas de salud mental que serán evaluados destaca la ansiedad, depresión y comportamiento suicida, así como la presencia de factores protectores de la salud mental, incluyendo la actividad física y el deporte.

En esta actividad participan más de 50 encuestadores de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y las entrevistas se realizarán a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.

Cabe mencionar las respuestas son confidenciales, sin consecuencia alguna para quien conteste y los entrevistadores están debidamente capacitados e identificados con un chaleco, credencial y dispositivo móvil portátil (tabletas) para realizar sus tareas de manera ágil y confiable.

La Secretaría de Salud invita a la población a participar en la encuesta y para verificar la identidad de las personas entrevistadoras, se pone a disposición el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000 y los teléfonos de Oficina Central de la dependencia estatal 834 3121732 y 834 3186300.

Deja un Comentario