Caen ocho pulgadas de lluvia en el campo
Las condiciones en las que se encuentra el campo en Matamoros son preocupantes para los mismos productores, pues los apoyos y beneficios que prometió el gobierno federal solo se reparten entre una mínima parte de los agricultores.
Manuel Rodarte, presidente del 13º Comité Campesino de Matamoros, explicó que solo el 25 o 30 por ciento de la población campesina recibe apoyos en fertilizante. Todos los demás quedan fuera, por decisión también del gobierno del estado, ya que fueron los encargados de enviar al gobierno federal la lista de beneficiarios en la región.
“Si fuéramos 10 mil productores en Matamoros, les están llegando apoyos a 200. Con una parte de lo que antes era el Procampo… Si el padrón era de 60 mil productores, ahora le están llegando a unos cinco mil. Todos los demás están fuera de lo que antes era el Procampo y el apoyo de fertilizante llega solamente a esos productores”, dijo.
Agregó que estas condiciones de falta de apoyo al campo mexicano solo han provocado que las tierras de cultivo se queden solas, pues ya no hay quién las trabaje, a tal grado que el actual precio por tonelada de sorgo hace que ya no sea un negocio para nadie, incluso si son tierras prestadas.