Un par de padres de familia de distintas escuelas de educación básica se acercaron a la Delegación Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) para solicitar información sobre el pago de las cuotas escolares, pues los planteles donde tienen a sus hijos han comenzado a condicionar la inscripción a la recepción del dinero.
La maestra Mayra Botello, titular de la Codhet en Matamoros, aseguró que se trata de padres de familia de escuelas públicas que buscan saber las consecuencias de no pagar las aportaciones que deben ser voluntarias, pero en sus casos, se están convirtiendo en una exigencia.
Señaló que ellos se apegan a la ley y al reglamento de la Secretaría de Educación, donde se establece que la educación no puede ser condicionada a ningún pago pues la constitución mexicana indica que la educación en México es gratuita, laica y obligatoria, es decir, que todos los niños deben estar en la escuela sin pretexto alguno.
“Solo hemos dado asesoría a dos padres de familia de dos distintas escuelas; hasta ahora no hemos emitido quejas, pero esta asesoría es completamente gratis y es para todos los ciudadanos”, dijo.
Indicó que el apoyo no solo se limita a la educación básica, sino también a la de medio superior y superior, pues también los jóvenes tienen derecho de estudiar una carrera donde el dinero no sea un obstáculo para su desarrollo.