La Senadora Maki Ortiz se reunió con más de mil asistentes en la plaza principal de Reynosa para dar inicio a la Campaña de Concientización del Cáncer de Mama 2024, titulada “Reynosa Se Pinta Rosa”, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de Reynosa, bajo la presidencia de Carlos Peña Ortiz.
El Alcalde fue representado por el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Joaquín De León Villarreal, quien destacó: “La administración de Carlos Víctor Peña Ortiz tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la salud. Desde la gestión de la Doctora Maki como Alcaldesa, se estableció que la salud es una prioridad, por lo que se autorizaron presupuestos para programas de salud”. Durante el evento, se encendieron luces rosas en la fachada del Palacio Municipal como símbolo de apoyo.
La Senadora Maki Ortiz compartió su experiencia personal y su labor legislativa en favor de las pacientes de cáncer de mama. Mencionó que las mamografías en el sector público son gratuitas, aunque pueda haber tiempos de espera. “El tratamiento del cáncer de mama es gratuito. Cuando fui Diputada y me diagnosticaron cáncer, iniciamos un movimiento para asegurar que estos tratamientos fueran accesibles”, comentó.
Aportó que, durante su tiempo como Subsecretaria de Salud, se logró que el tratamiento fuera gratuito para todas las mujeres, incluyendo cáncer cervicouterino y de ovario. “Cuando estaba en el Gobierno, se cambió la norma para que las mamografías se realicen a partir de los 40 años, y seguiré luchando para que haya más mamógrafos en todo el país”, afirmó.
“Después del cáncer, he tenido muchas oportunidades, siendo la más significativa ser Alcaldesa de Reynosa en dos ocasiones. He podido ayudar a la gente y asegurar que el tratamiento sea gratuito. Estoy comprometida a seguir luchando no solo por el cáncer de mama, sino también por otros tipos de cáncer, como el de próstata y colón”, añadió la Senadora, la primera mujer en gobernar esta ciudad fronteriza.
La conmemoración por la vida contó con la participación de Síndicos, Regidores, el Presidente del Patronato del DIF Reynosa, Carlos Luis Peña Garza, directivos del organismo, funcionarios municipales y ciudadanos. La campaña, apoyada tanto por mujeres como por hombres conscientes de la importancia de la salud femenina, promueve la prevención y detección temprana del cáncer de mama, que es la principal causa de mortalidad en mujeres en el mundo. En 2023, se realizaron 451 mamografías en Reynosa, y este año el Gobierno de Carlos Peña Ortiz se propone superar esa cifra con la campaña “Reynosa Se Pinta Rosa”.
4o mini