Crece la demanda de divorcios en Matamoros; ante la Defensoría Pública se presentan hasta 10 solicitantes

El divorcio encausado es uno de los más solicitados.

Los divorcios van al alza en Matamoros y, en el Instituto Tamaulipeco de Defensoría Pública, durante 2025 se atendió de cinco a 10 personas que buscan patrocinio por parte del Gobierno del Estado para poner fin de manera legal a su matrimonio.

José Luis García González, coordinador del Instituto Tamaulipeco de Defensoría Pública en Matamoros, explicó que los ciudadanos acuden a solicitar su intervención debido a que no cuentan con los recursos necesarios para contratar los servicios de un abogado que lleve su caso de divorcio ante un juez.

Indicó que los interesados deben acudir a las oficinas del Instituto Tamaulipeco de Defensoría Pública, ubicadas en la avenida República de Cuba, llevando los requisitos que se les soliciten, como acta de nacimiento, acta de matrimonio, CURP e INE, además de otros documentos importantes para comprobar su nivel socioeconómico.

“Los requisitos que se piden son para enviarlos a Ciudad Victoria y corresponden al trámite de patrocinio. ¿Qué es esto? Es el proceso mediante el cual el Gobierno del Estado verifica que las personas se encuentren en situación de vulnerabilidad y no cuenten con los recursos para contratar un abogado o asesor particular, por lo que se les asigna uno de manera gratuita”, explicó.

Agregó que durante 2025, además de las solicitudes de divorcio, también se registraron peticiones en materia civil familiar como pensión alimenticia, ratificación de actas y guarda y custodia de menores.