Desfase del exalcalde Mario López supera los 40 millones de pesos

Las cuentas públicas de “La Borrega” fallan en el apartado mil, que tiene que ver con las nóminas.

Durante su visita a Matamoros, el diputado local Elifaleth Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado de Tamaulipas, señaló que dentro del paquete de 23 cuentas públicas municipales que estaban por revisar, se encuentran los egresos que realizó Matamoros durante la gestión del exalcalde Mario Alberto López Hernández, durante el periodo 2021-2024.

El legislador local aseguró que el desfase incurre en el capítulo mil de la Ley de Disciplina Financiera, que trata de las nóminas y del gasto que se hizo para pagar los servicios de quienes trabajaron en el ayuntamiento durante la gestión en la que Mario López estuvo al frente de la ciudad, y cuyo monto asciende a poco más de 40 millones de pesos.

“Hace unos días recibimos alrededor de 44 cuentas públicas que estaban pendientes del 2021; sin embargo, todavía no concluimos con ese proceso. Hay muchos alcaldes con irregularidades, no hay distinción de colores, y ellos tienen todavía la oportunidad de subsanar todos esos detalles. Pero si no los subsanan, saben que tienen plazos y tiempos, y si no lo hacen, se procede legalmente”, dijo.

Manifestó que los implicados tienen 120 días hábiles para aclarar ante la Auditoría Superior del Estado los detalles que se les han encontrado en el desarrollo de sus cuentas públicas, mismo tiempo que la dependencia estatal tiene para informar a la Fiscalía el estatus de las cuentas de cada municipio. De lo contrario, la autoridad en pleno actuará legalmente en contra de quienes no puedan comprobar los gastos públicos.

Entre los delitos puede figurar el hecho de inflar la nómina y la presencia de aviadores en dependencias públicas.