En peligro Matamoros de tandeos de agua

7

Mañana se reúne la Comisión Estatal del Agua con representantes de Comapa y JAD

Por: Norma Rodríguez

H. Matamoros, Tam.- La escasez de agua que se vive en la entidad puede provocar que a esta ciudad le apliquen los llamados «Tandeos de agua», que no es otra cosa que la suspensión temporal de agua en algunos sectores de la ciudad por algunas horas.

Marco Antonio Hernández Acosta, Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros, señaló que mañana viernes viajará a la ciudad de Tampico, Tamaulipas para participar a en una reunión con el Secretario de Recursos Hidráulicos, donde se establecerá las condiciones en las que se encuentra Matamoros en cuanto al semáforo del flujo de agua.

Señaló también que será después de esta reunión cuando se tome la decisión de las restricciones que habrá para Matamoros en materia de consumo de agua y de la dispersión de la misma.

Aseguró que la presa Falcón se encuentra a un 18 por ciento de su capacidad, lo que representa un abastecimiento de agua para un año, sin embargo la tragedia se puede presentar durante el 2025 en caso de que el clima no deje lluvias importantes en la región.

«La presa Falcón nos puede abastecer todo el año, pero sí necesitamos tener agua de reserva y que haya una fuerte precipitación pluvial como un huracán o un ciclón para que se llenen las presas y de esa manera no entrar en una crisis que posiblemente se nos viene encima», dijo.

Aseguró que en caso de que los tandeos sean una realidad, avisaran oportunamente a la población para que tomen la precaución de acumular agua en recipientes específicos que les permitan contar con líquido durante los días difíciles.