Navidad no fue como ellos esperaban
El trabajo de aseado de zapatos que realizan los boleros de Matamoros no fue como en años anteriores; durante la Navidad de 2025 solo lograron realizar seis servicios, ni siquiera la mitad de lo que obtenían en temporadas pasadas y lejos de lo necesario para sacar el día laboral.
Juan Ramón Alfaro Sánchez, presidente de la Comisión del Trabajo del Sindicato Único de Aseadores de Calzado en Matamoros, aseguró que desde hace meses enfrentan una baja en la actividad y que, aunque tenían esperanza en los días festivos, los resultados no fueron los esperados, pues ni siquiera alcanzaron las 10 boleadas.
“Los días festivos nos fue mal, muy mal, no hubo trabajo. Bajó bastante. Solo el 24, que es el día bueno, me llevé seis boleadas; el 25 no trabajamos; el 26, siete boleadas; el sábado cinco y ayer domingo solo dos”, dijo.
Añadió que los boleros de Matamoros dependen en gran medida de sus clientes permanentes, quienes por mes o incluso por semana les entregan entre seis y 12 pares de zapatos para asear, lo que permite obtener un mejor ingreso, aunque reconoció que no es algo frecuente.