EXPANSIÓN DE PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL EN NUEVO LAREDO, OBRA PRIORITARIA EN TAMAULIPAS: SECRETARÍA DE ECONOMÍA

4

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, dio a conocer que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, determinó como obra prioritaria la expansión del Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, que consolidará el liderazgo de Tamaulipas en materia de comercio exterior.

Cantú Deándar, destacó que esta decisión fue dada a conocer el pasado 4 de agosto, a través del Periódico Oficial, en un acuerdo gubernamental en el cual, gobernador Américo Villarreal Anaya, instruyó a las secretarías y dependencias estatales a coordinarse con el Comité Técnico del Fideicomiso.

Al señalar que Nuevo Laredo es el puerto terrestre más importante de América Latina y el 2o más importante de Estados Unidos, la secretaria Cantú Deándar, indicó que la expansión del Puente del Comercio Mundial consta de la construcción de 10 carriles nuevos, que sumarán a los ocho ya existentes, dando un total de 18 carriles que estarán en operación.

La titular de la Secretaría de Economía, anunció también la integración de mesas de  trabajo binacional entre autoridades de los diversos órdenes de gobierno y el sector privado de México y Estados Unidos con las empresas que llevan a cabo el proyecto.

En las reuniones que se han llevado a cabo con las empresas participantes, además de las autoridades binacionales y representantes del sector empresarial con el objetivo de coordinar esfuerzos en el marco de este proyecto de expansión, dijo en entrevista.

Explicó que la firma del convenio de entendimiento con el objetivo de iniciar los trabajos de colaboración entre Tamaulipas y la ciudad de Laredo, Texas, sentó las bases para colaborar en la realización del proyecto de ampliación.

Dijo que en agosto del 2023 se llevó a cabo la primera reunión binacional con los proyectistas de ambas partes, donde se propuso un nuevo diseño por parte del

Gobierno de Tamaulipas, el cual fue bien recibido por la parte americana, ya que reduce la longitud del puente y simplifica los trazos de los carriles.

Para Tamaulipas, el fortalecimiento de la infraestructura común para el comercio exterior es un compromiso esencial para acelerar la integración económica entre México y los Estados Unidos y hacer de nuestro estado, el Hub Logístico de México, finalizó.