Los casos de perros extraviados Incrementa hasta un 50 por ciento, debido a que los animales huyen de sus hogares por temor a los juegos artificiales y detonaciones de armas de fuego.
Minerva Zuñiga, veterinaria local, mencionó que si los dueños salen de casa durante las fiestas decembrinas, deben dejar a sus animales protegidos en sus casas para mascotas o bien prepararles un sitio cálido y seco para que ellos mismos se resguarden del ruido estruendoso y de la pólvora multicolor que emiten los juegos artificiales.
La médico veterinario explicó que los caninos y felinos sufren de estrés tras ser sometidos a ruidos fuertes, lo que provoca que sean sometidos a tratamientos para la ansiedad, donde solo algunos sobreviven.
Expresó que los animales buscan refugios temporales y al no encontrar en sus domicilios, salen huyendo desorientados para alejarse del ruido, lo que los lleva a parar en predios y parajes desolados muy lejos de sus hogares.
“Es importante que los dueños den a sus mascotas la importancia que ellos merecen, por eso, si van a salir de casa durante las fiestas deben dejarnos en un sitio donde ellos se puedan refugiar y si se van de la ciudad, los pueden dejar al cuidado de mis vecinos, con esto evitarán que los animales mueran de infartos o que de pierdan”, dijo.