Inician DIF Matamoros y SECUDE Campaña Contra el Acoso Escolar

10

Como parte de las acciones para prevenir el acoso escolar, el Sistema DIF Matamoros y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, dieron inicio a la Campaña por el Día Internacional Contra el Acoso Escolar conmemorado el 02 de mayo.

El objetivo principal es orientar a docentes y directivos sobre los riesgos y consecuencias de este fenómeno y a su vez informar sobre las estrategias de actuación ante un caso dentro de las escuelas.

La Presidenta del DIF Matamoros C.P. Marsella Huerta Sosa de López, comentó que de acuerdo a las estadísticas de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, se posiciona a México como una de los países en donde más se vulnera a la niñez y juventud. Por ello, se busca fomentar en las escuelas temas de prevención y apoyo emocional.

“Las actitudes de violencia tienen la intención de provocar un daño psicológico y físico que pone en riesgo el bienestar de los alumnos. Hago un llamado a todos para visibilizar esta situación como un problema social que pone en riesgo el bienestar de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, señaló.

En el Auditorio del Instituto Regional de Bellas Artes Matamoros, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Matamoros, Lic. Carlos Alberto González Treviño, impartió la plática “Protocolos de Actuación ante Situaciones de Acoso y Violencia en las Escuelas” abordando temas de prevención y la manera correcta de enfrentar el acoso escolar, recomendando a los maestros no minimizar ningún tipo de agresión y promover una cultura de denuncia ante las autoridades competentes.

En este evento también estuvieron presentes la Primer Síndico y Presidenta de la Comisión de Regidores del Sistema DIF Matamoros C.P. Laura Cárdenas Farías, la Secretaria de SECUDE Matamoros Mtra. Genoveva Hi González, el Director de Educación Media Superior Lic. Saúl Gilberto Barajas Longoria, la Directora de Programas Asistenciales de DIF Matamoros Mtra. Korina Denisse Escobedo Ramírez y el Coordinación del Programa Atención a Jóvenes del Sistema DIF Matamoros Lic. Daniel Venegas Tejeda.

Cabe mencionar que el Sistema DIF Matamoros con el apoyo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte se comprometió a realizar una mesa de trabajo para elaborar un protocolo de atención para casos de acoso escolar.