Esto mejorará la calidad del agua
Con una inversión de 50 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno Federal, proyecta la rehabilitación de los ocho filtros faltantes de la Planta Potabilizadora de Aguas número 1, ubicada en la colonia Moderna de Matamoros. Para ello, ha lanzado la convocatoria a fin de que empresarios interesados participen en la licitación.
Marco Antonio Hernández Acosta, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, señaló que durante 2024 lograron la rehabilitación de cuatro filtros de agua; en este 2025 se rehabilitaron los siguientes cuatro. Sin embargo, antes de que termine el año en curso, deberán quedar completamente listos los ocho restantes, para contar con los 16 filtros en óptimas condiciones, lo cual permitirá llevar agua completamente limpia a la ciudad.
“Esto representa una mejor calidad en el agua; hay que cambiar todas las paredes de los filtros, que son de concreto armado revestido con azulejo. Se cambia todo: se sacan las arenas, las gravas, las antracitas; es decir, se retira todo el material y se coloca nuevo. Con material nuevo, tenemos una mejor calidad del agua”, dijo.
Cabe resaltar que los ocho filtros que está licitando el Estado comenzarán a rehabilitarse durante el próximo mes y deberán estar listos antes de que termine el año.
“El agua nos está llegando de muy mala calidad al río Bravo; es agua sucia, agua turbia, y hay que tratarla no solo con los filtros, sino también con algunos químicos, como cloro y, sobre todo, con algún sulfato que hay que agregarle. Es una serie de procedimientos que se llevan a cabo durante el proceso de potabilización del agua, ya que llega con pedazos de sólidos de las paredes del río Bravo, que es una arena muy fina”, explicó.