FACTORES

POR: Juan José Ramírez

Si hoy fuera la selección interna del candidato a la gubernatura por MORENA, los finalistas serían solo 2, Rodolfo González Valderrama y Américo Villarreal Anaya, según  lo que se ha filtrado desde el Comité Nacional de ese partido.

En una pre encuesta que ya se inició al interior de MORENA, estos son los dos personajes que podrían ser los candidatos y con muchas posibilidades de ganar el próximo año la gubernatura de Tamaulipas.

Y es que Rodolfo González Valderrama tal vez no está dentro de la popularidad de los tamaulipecos, pero si del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta donde sabemos ha sido compañero de universidad en la Ciudad de México, por lo que le ha sufrido junto con él las adversidades de la democracia.

En su vista por Tamaulipas, tal vez el director de Radio; Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación no le haya ido tan bien, pues al menos en Matamoros de lo más destacable fue un evento con mujeres donde llevó su mensaje de unidad.

Sobemos que ha estado en otros municipios, sin embargo los eventos han sido privados, donde su fuerte es reunirse con Cámaras Empresariales; comerciales y la fuerza vivas de la localidad, sin duda interesante.

Pese a estas reuniones, tal vez pequeñas, él tiene la esperanza, y que podría ser una realidad, de que su amigo el presidente López Obrador lo designe como el candidato, ante la molestia de las llamadas “Tribus” dentro de MORENA, que podrían enojarse mucho por la designación, pero al finales de cuentas, el presidente es quien manda.

Sabemos de muy buena fuente que González Valderrama ya hecho muchos amarres en Palacio Nacional, por lo que si hoy fueran las elecciones él podría ser el candidato sin ningún problema, por eso es que muchos en la Ciudad de México dan por un hecho que él es el candidato, pero habrá que esperar.

Otros los finalistas es Américo Villarreal Anaya, porque en su paso por los municipios ha comenzado hacer su trabajo, uniendo las fuerza vivas, la clase política, ex candidatos, empresarios, comerciales, es decir a todos.

En su paso por Matamoros recientemente en el restaurant “García’s le organizaron al senador un almuerzo donde se vio toda la clase política y las fuerza vivas de Matamoros, al estilo PRI en sus mejores tiempos.

En este evento sin duda se ve que es uno de los que apuntala a que tiene el respaldo de la gente al menos en Matamoros, sobre todo por el mensaje que dio de unidad.

Y es que en carácter de senador puede moverse sin problema por todo el Estado, situación que vienen realizando desde que tomó protesta, es por ello que podría estar en el primer lugar de las encuestas.

Pero ¿Hasta donde podría representar la unidad?

En esta misma gira, que duró dos días, el senador estuvo dialogando brevemente con el “súper” delegado federal, José Ramón Gómez Leal; JR, quien decidirá hasta fin de año si participa o no, pero también se reunió con el alcalde Mario López Hernández, quien lidera el grupo Matamoros.

Al menos el senador si está buscando la unidad, sin embargo tal vez sea muy intransigente dialogar con Alejandro Rojas Díaz Durán y con Héctor Garza “El Guasón”, ante una elección interna cada vez más cercana y muy conflictiva.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Nos comentan desde Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria que hay algunos funcionarios que no usan las avionetas para salir del Estado y no precisamente por la falta de combustible, ¿será por aquello de la bitácora?…

Quien está armando un buen equipo en Nuevo Laredo es la alcaldesa electa Carmen Lilia Canturosas, por cierto bien asesorada por su hermano Carlos Canturosas, ahí mismo a quienes se brincaron del PAN a ese equipo y les va ir muy bien…

En su reciente reunión con el líder Nacional del PAN Marko Cortez, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no le fue nada bien porque le rechazó por lo menos dos currículos de sus amigos que quiere para la sucesión…

Ya que hablamos de PAN, insisten desde la dirigencia nacional que vendrían en una alianza con el PRI y PRD, sin descartar el Partido Verde Ecologista en caso de que se repartan más las comisiones en la próxima legislatura del Congreso de la Unión…

Hablando de los azules, podríamos decir que estarían soplando vientos diferentes del sur, claro si el equipo de por allá se pone las pilas, ahora que  Jesús “Chucho” Nader de Tampico es uno de los alcaldes panistas mejor evaluados en todo el país…

HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

Como en las canicas “Un cualquiera”.

Deja un Comentario