Los aspirantes a convertirse en maestros, con la reforma educativa 2019, tendrán que presentar un examen de opción múltiple que establece lo que deben saber y ser capaces de hacer.
Esa prueba tendrá un valor de 50 por ciento en la ponderación para determinar si se les entrega o no una plaza.
Será a partir del próximo año cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregue las primeras plazas docentes en eventos públicos, de acuerdo con el esquema de “mesa de cristal”.
Los exámenes comenzarán aplicarse a partir del mes de mayo y será en julio cuando se lleve a cabo el proceso público para dar a conocer las valoraciones que realicen las autoridades educativas federales y estatales, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Fue la Unidad del Sitema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP quienes dieron a conocer los criterios y los calendarios anuales para los procesos de selección para la admisión y promoción en Educación Básica y Media Superior que se llevará a cabo en enero.
Con los exámenes se sustituye la evaluación de desempeño docente, a través de la que se determina si un profesor podía continuar ejerciendo la docencia, así como los procesos de reconocimiento y promoción.
Los aspirantes deberán de acreditar sus estudios mínimos de licenciatura, tener una formación docente, incluir el promedio general de carrera que obtuvieron, cursos extracurriculares y experiencia docente que pueda comprobar.
Igual participarán en un Sitema de apreciación de conocimientos y aptitudes, una fase que incluye participar y aprobar el Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana, el exámen de opción múltiple y aptitudes docentes, además de, para los aspirantes de educación indígena, una demostración de que dominan la lengua.
En el calendario anual que también publica la SEP se especifica qué será el 31 de enero cuando se emita la convocatoria base del proceso, después cada entidad tendrá hasta el 21 de febrero para publicar sus propias convocatorias.