Autoridades de la India informaron sobre el ataque de un grupo de monos a un técnico de laboratorio a quien le arrebataron muestras de sangre de pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus, mientras caminaba por el campus de una facultad de medicina estatal en Meerut.
El robo de las muestras de sangre de personas positivas a COVID-19 ha generado incertidumbre entre la población aledaña al campus universitario pues temen una mayor propagación del virus si los monos llevaran las muestras a zonas residenciales.
“Los monos agarraron las muestras de sangre de cuatro pacientes con COVID-19 que están en tratamiento y huyeron (…), tuvimos que tomar nuevamente las muestras”, dijo el doctor SK Garg, funcionario de alto rango de la universidad.
El incidente habría sido esta semana y hasta el momento las autoridades sanitarias no tienen claro si los monos habían derramado las muestras o bien, si los monos son capaces de contraer COVID-19 al entrar en contacto con la sangre de pacientes contagiados con la nueva cepa.
“No se ha encontrado evidencia de que los monos puedan contraer la infección”, SK Garg, funcionario de alto rango de la universidad.
Aunque no hay evidencia que los monos pudieran contagiarse de COVID-19, se cree que el virus saltó de los animales a las personas en un mercado de vida silvestre en la ciudad de Wuhan, China, a fines del año pasado y que se ha propagado por todo el mundo superando los cinco millones de contagios y 300 mil muertes.
- Hasta el momento en India se registran 165 mil 799 casos de contagio de coronavirus y 4 mil 706 muertes a causa de la enfermedad COVID-19.
De manera reciente, los monos se han adentrado cada vez más hacia los asentamientos humanos en la India y han causado complicaciones, incluso atacando a las personas. Ambientalistas afirman que la destrucción de su hábitat natural es la razón principal por la que los animales van a zonas urbanas en busca de alimento.