Mujeres del poniente de Matamoros sufren más violencia que en el resto de la ciudad

El 30 por ciento de los casos que atiende el Instituto de la Mujer son de Las Brisas.

La estadística que registra la autoridad local en materia de atención a casos de violencia contra las mujeres indica que, en Matamoros, en un año, subió un 50 por ciento en comparación con el 2024, y el 15 por ciento de esas atenciones se dio a personas que viven en los fraccionamientos del poniente de la ciudad, principalmente en Las Brisas.

Según la información emanada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, Matamoros contaba con una población de 541 mil habitantes aproximadamente, de los cuales poco más de 15 mil habitan en el poniente de la ciudad, específicamente en el Fraccionamiento Paseo de las Brisas, lo que representa el 2.8 por ciento de la población de la ciudad habitando en ese sector.

Claudia Alvarado Serna, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Matamoros, señaló que los reportes de violencia en el C-5 provienen de víctimas que habitan, además de en Las Brisas, también en Palmares, Los Presidentes, Pueblitos, entre otros, todos esos fraccionamientos ubicados en el mismo sector de la ciudad.

“Dentro de nuestras principales actividades es dar atención psicológica y jurídica a las mujeres, pero también las atendemos con becas de trabajo; estamos en coordinación con los Cecatis y también estamos por implementar, entrando el año, talleres para fomentar la economía de las mujeres en varias colonias de la ciudad. Esto es una iniciativa de nuestro alcalde Alberto Granados”, dijo.

Explicó también que el 60 por ciento de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia —en este caso psicológica, pues es la que ocupa ya el primer lugar, desplazando al tercer sitio a la física— lograron salir de ese matrimonio a través de terapia psicológica y solicitando un divorcio necesario para poder recuperar su vida y la de sus familias.