Oficina Fiscal arranca programa de registro masivo de actas de nacimiento extemporáneas

Durante las primeras horas llegaron más de 60 personas.

En un intento por legalizar a todos los niños y personas de la tercera edad que aún no cuentan con acta de nacimiento, las oficialías del registro civil en Matamoros realizan una campaña de recolección masiva para entregar ese documento a quienes lo requieran.

Omar Habib Masso Quintana, Oficial Primero del Registro Civil de esta ciudad fronteriza, aseguró que la meta impuesta por el gobierno del estado a través de las oficinas fiscales es la expedición de por lo menos 50 actas de nacimiento extemporáneas para niños mayores de siete años y adultos mayores de 60.

También manifestó que la campaña durará dos días, comenzando hoy martes 30 de septiembre y finalizando mañana miércoles 1 de octubre, en un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, tiempo en el que se recibirán todos los documentos que demuestren la identidad de las personas que soliciten un acta de nacimiento.

“Vamos a tener una campaña hoy 30 de septiembre y mañana 1 de octubre en la cual atenderemos registros extemporáneos, correcciones administrativas y corrección del CURP. La ventaja es que habrá simplificación de trámites; empezamos a las 10 am y terminamos a las 4:00 pm”, dijo.

Agregó que obtener una cifra exacta de personas que no cuentan con acta de nacimiento es complicado; sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de cada cien niños que nacen, solo 80 son registrados en tiempo y forma, es decir, antes de cumplir su primer año de vida.