El obispo de la Diócesis de Matamoros-Reynosa, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, anunció el nombramiento del sacerdote José Luis Cerra Luna como obispo de la Diócesis de Nogales, Sonora; se trata del primer nombramiento episcopal en México realizado por el Papa León XIV.
Monseñor Lira Rugarcía calificó el nombramiento del Sumo Pontífice como un regalo de Dios, pues entre toda la República Mexicana, los ojos del Papa se posaron precisamente en la Diócesis Matamoros-Reynosa. Monseñor Cerra Luna es actualmente párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, desde 2019, y rector de la misma desde 2024.
“Es Dios quien llama a Monseñor Cerra a ser sucesor de los apóstoles, a miembro del colegio de los obispos y pastor de la Diócesis de Nogales, Sonora, que se fundó en 2015; va a ser el segundo obispo de Nogales. Le damos gracias a Dios primero que nada y al Papa León XIV por haber posado su mirada en nuestra diócesis para nombrar al primer obispo de su pontificado en México, y es precisamente de nuestra diócesis”, dijo.
Monseñor José Luis Cerra tiene 61 años de edad y es originario de Torreón, Coahuila. Sin embargo, desde muy joven se estableció en Matamoros junto con su familia, y desde entonces reside en esta ciudad, donde además inició su servicio a Dios en 1981, al ingresar al Seminario Diocesano de Matamoros para entregar por completo su vida al ministerio sacerdotal.
Por su parte, Monseñor Cerra señaló que como ser humano aún no dimensiona el grado de responsabilidad que deberá asumir, pero como siervo de Dios está confiado en que será el mismo Jesús, Hijo de Dios, quien guíe su camino, pues el llamado viene precisamente de Él. “Jesús llamó a sus apóstoles por nombre, él los constituyó en sus apóstoles y ahora yo lo he experimentado en una forma cercana y muy clara, que es Jesús mismo quien, como a Andrés, a Pedro, a Santiago, a Juan, también ahora me está diciendo: —José Luis, ven—, y yo voy”, expresó.