El grupo de personas con discapacidad de Matamoros reclama al gobierno local la falta de espacios públicos y áreas deportivas destinadas para su recreación, pues aseguran que no hay infraestructura orientada a sus necesidades.
Ante esto, el presidente de la Red de Asociaciones Civiles de Matamoros, Álvaro Morales López, recordó que la pasada administración municipal trató de instalar juegos infantiles para niños en silla de ruedas, pero el mal uso que se les dio por parte de niños sin discapacidad obligó a las autoridades a retirarlos, tanto del parque “Niños Héroes” como de otros espacios abiertos.
Mencionó que durante las competencias de 5K y 10K, los organizadores destinan espacios específicos para la participación de personas con alguna discapacidad, tanto en la carrera como en el podio de premiación.
Agregó que hace algunos años existía un grupo de entrenadores que brindaban atención deportiva a jóvenes en silla de ruedas y con atrofia muscular, pero con el tiempo esta actividad dejó de llevarse a cabo.
“Habría que hacer sinergia entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Asociaciones Civiles (A.C.), empresarios y gobierno para desarrollar un plan estratégico que derive en la implementación de actividades deportivas y recreativas para personas con discapacidad; podría ser a través del redondeo o de cualquier evento que nos permita destinar espacios para ellos. Ellos son muy capaces de hacer muchas cosas; podemos hablar de basquetbol y tenis de mesa, por mencionar algunas”, dijo.