Denuncian conductas incorrectas de algunos grupos
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Matamoros busca regular a todos los grupos de voluntarios rescatistas que operan en la ciudad, con el objetivo de evitar posibles casos de usurpación de funciones y contar con un registro formal de quienes participan en la atención a la población en situaciones de emergencia.
Gustavo Acuña Rangel, comandante de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, explicó que la decisión se tomó tras un incidente ocurrido en días recientes, en el que un supuesto “voluntario” del denominado Grupo Operativo Omega participó en un evento portando una vestimenta idéntica a la utilizada por elementos de la Policía Investigadora.
“Hubo un incidente la semana pasada en el que solicitamos información porque falleció una persona y no había bitácoras ni reportes de servicio. Sin embargo, gracias a un video en redes sociales se pudo identificar a la persona, ya que portaba un uniforme idéntico al de la Policía Investigadora. Esto corresponde a un voluntario de un grupo llamado Omega, del cual no tenemos registro ante Protección Civil ni un listado de su personal, incurriendo así en irregularidades”, señaló.
El comandante destacó que la Dirección de Protección Civil agradece el apoyo de los grupos voluntarios que durante años han trabajado de la mano con el ayuntamiento; sin embargo, la invitación a regularizarse es para todos, ya que deben cumplir con los lineamientos establecidos en el reglamento de Protección Civil.
Agregó que esta recomendación también obedece a algunos incidentes registrados entre integrantes de ciertos grupos de voluntarios, ya que se han detectado casos de personas que ingieren bebidas alcohólicas mientras se encuentran en servicio de apoyo a la población.