La Oficialía Primera sumó 12 bodas del mismo sexo.
Durante la celebración del mes del orgullo gay, en la Oficialía Primera del Registro Civil se realizaron cinco matrimonios igualitarios en los primeros 15 días de junio, sumando así 12 bodas en total desde noviembre de 2024 a la fecha, en esa dependencia pública estatal.
Homar Habib Masso Quintana, Oficial Primero del Registro Civil de esta ciudad, explicó que desde que tomó posesión del cargo ha oficiado alrededor de siete matrimonios igualitarios, que se dividían entre uno y dos por semana, o a veces ninguno. Sin embargo, durante la celebración del orgullo gay, fueron cinco los que se realizaron en la primera mitad del mes.
Indicó que se trata únicamente de parejas de mujeres las que acudieron a darle certeza jurídica a su unión y, con ello, ejercer su derecho al matrimonio igualitario, con el fin de proteger a sus parejas en temas legales y poder realizar trámites en los que se requiere un acta de matrimonio.
“Hasta el momento no se ha presentado ningún divorcio de personas del mismo sexo; las acabo de casar, sería muy raro que ya quisieran divorciarse. Incluso, en lo que llevo al frente de la Oficialía Primera, tampoco hemos registrado divorcios igualitarios de parejas que se hayan casado en años anteriores”, dijo.
Explicó que las parejas que deseen contraer nupcias pueden acudir a la Oficialía Primera a solicitar los requisitos para hacerlo. Agregó que esa solicitud se atiende en cuestión de minutos, ya que a las parejas se les entrega una hoja con los requisitos y no tienen que hacer fila para obtener esa información.