Explosiones y accidentes es lo que se pretende evitar
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Matamoros continuará con las visitas e inspecciones en negocios de la ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes dentro de los establecimientos ocasionados por la falta de medidas de seguridad.
Gustavo Acuña Rangel, comandante del Cuerpo de Bomberos de Matamoros, explicó que durante las revisiones, los elementos de Protección Civil verifican el estado de los tanques de gas y sus mangueras de conducción, así como la presencia de extintores, botiquines, rutas de evacuación, salidas de emergencia y las condiciones estructurales del local.
Detalló que se han enfrentado a negocios que no cuentan con ninguna medida de seguridad, lo que ha provocado lesiones a empleados, como en el caso de un trabajador de una taquería que sufrió quemaduras al explotarle un tanque de gas.
Asimismo, señaló que la visita de los elementos de Protección Civil no representa la clausura inmediata del establecimiento, sino una revisión y notificación de los puntos a corregir en caso de que sea necesario.
Explicó que los ciudadanos deben tomar en cuenta que las empresas consultoras de seguridad y servicios de Protección Civil deben estar certificadas y registradas ante el Gobierno del Estado; de lo contrario, sus servicios no serán válidos ni útiles para esta dependencia.
Respecto al accidente en la carnicería Tres Hermanos, ubicada en la calle Tres y Solernau, el comandante señaló que el techo colapsado golpeó el conducto de gas natural de la empresa ENGIE, lo que provocó una explosión en la línea externa.
También indicó que el objetivo de estas revisiones es evitar este tipo de incidentes, ya que pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Por ello, invitó a comerciantes y empresarios a permitir el ingreso del personal de Protección Civil a sus establecimientos, con el fin de prevenir cualquier accidente que pueda comprometer la integridad de propietarios, empleados y clientes.