Todos son por negligencia
El maltrato a los animales en Matamoros se ha convertido en uno de los reportes más recurrentes al número de atención ciudadana 072 y también a través de la aplicación RIGO, impulsada por el gobierno municipal. Sin embargo, las denuncias se relacionan con negligencia en el cuidado de las mascotas, no con agresiones físicas hacia ellas.
Alba Viridiana Villasana Aguilar, regidora presidenta de la Comisión de Protección a los Animales, aseguró que las quejas se deben a casos donde perros o gatos son atados fuera de las viviendas y permanecen expuestos al clima durante varias horas. Aunque no se trata de violencia física, sí se considera maltrato por descuido o negligencia.
“Los casos y reportes siguen llegando, pero no son por violencia física o brutalidad animal como se ha visto en otras partes. Aquí la gente denuncia a los perritos que están solos en una casa, que no les han dado de comer, o que han estado todo el día bajo el sol o en el frío; esas denuncias se canalizan al Ministerio Público (MP) para que se abra una carpeta de investigación”, señaló.
Invitó a los ciudadanos a evitar dejar a sus mascotas atadas en los techos de las viviendas, ya que esto también se considera una forma de violencia y es sancionada por la ley, conforme al reglamento municipal de protección animal.