La polémica que ha desatado la candidatura a la alcaldía de Matamoros de un ministro religioso abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) motivó a las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a investigar el caso del pastor de la Iglesia “Viento Recio” Víctor Barrientos.

Según el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su inciso D, dice que …”en los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos NO podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero NO a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados;

e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”…

Esto da pie para que los representantes del IETAM también valoren la veracidad de la candidatura del abanderado del PRI a la diputación local por el X distrito Electoral Víctor Manuel Ríos Padrón, quien forma parte de la familia pastoral de la Iglesia “Nueva Vida”.

Durante su visita por Matamoros para mantener reuniones con los empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), el Consejero Presidente del IETAM en el Estado Juan José Guadalupe Ramos Charre, aseguró desconocer el caso y aseguró que por la premura de la noticia no puede emitir prejuicios al respecto.

“Las autoridades electorales realzamos en análisis de la legitimidad de las candidaturas en diversos momentos, el primero es cuando se otorga la constancia de la candidatura como tal y dejamos en segundo momento cuando se determine quién ganó en la elección y pudiera analizarse si la persona que aspira cumple o no los requisitos necesarios para llegar al cargo”, dijo.

Deja un Comentario