Promueve DIF Matamoros Panel de Prevención del Alcoholismo en la 28° Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos

26

El Sistema DIF Matamoros a través del Departamento Atención a Jóvenes y en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y UNEME-CAPA, llevaron a cabo el panel de opinión “Los Medios de Comunicación y su Influencia en la Salud y el Alcoholismo” como parte de la 28° Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, promoviendo valores de responsabilidad y sensibilización.

En esta actividad la Sra. Marsella Huerta Sosa de López, Presidenta del Sistema DIF Matamoros, comentó la importancia de sumar esfuerzos para orientar a niños y jóvenes con información que permita concientizar sobre los riesgos y consecuencias tanto físicas, como psicológicas derivado del consumo de esta droga legal.

“El DIF Matamoros se une a las instituciones que participan en las diversas actividades para hacer conciencia sobre el sentido de responsabilidad al momento de decidir consumir sustancias. La realidad es que niños y adolescentes están iniciando a edades tempranas en el consumo del alcohol, provocando devastadoras consecuencias como violencia, deserción escolar, accidentes automovilísticos, siendo esta última de gran impacto. Por ello queremos ser la voz para llevar ese mensaje de cuidado a través de expertos que hoy nos acompañan” expresó.

La Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos es una actividad que realiza cada año la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos para concientizar y sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de sustancias nocivas. En esta ocasión, la actividad se realiza bajo el lema “Alcoholismo y los Medios de Comunicación”

En el panel “Los Medios de Comunicación y su Influencia en la Salud y el Alcoholismo” participaron como moderador el Lic. Jorge Chávez y como panelistas la Lic. Orpha Elvira Rodríguez Zúñiga Psicologa de la Unidad de Especialidades Médicas en el Centro de Atención Primaria en Adicciones, Dr. Monserrato García Viveros Jefe de Medicina Preventiva de la III Jurisdicción Sanitaria, Lic. Daniela Reséndiz Conductora de NotiGAPE Radio y el Lic. Esteban Martínez Director de Contenido en RDTV, Conductor de radio y televisión, además de Director de Proyecto 22.

En este espacio compartieron sus puntos de vista los profesionales de la salud y la comunicación a los alumnos de la Universidad de Matamoros Facultad de Ciencias de la Comunicación y a los jóvenes de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Americana del Noreste UANE.

Con el apoyo de los panelistas se abordaron temas relacionados a las enfermedades que provoca el alcoholismo, problemas en el núcleo familiar, valores, así como el impacto que tienen los medios de comunicación en la vida social.

Por otro lado, la Presidenta del Sistema DIF Matamoros agregó que desde este organismo se continúa trabajando con diferentes instituciones educativas para ofrecer pláticas de valores y prevención de adicciones, además de otros temas como embarazo a temprana edad y acoso escolar que van de la mano para que los jóvenes tomen buenas decisiones.