Se recrudece la crisis migratoria en Matamoros; hay de nuevo más de 3 mil centroamericanos

3

Por desesperación se arrojan al río para llegar a los Estados Unidos

La crisis migratoria se recrudece de nueva cuenta en Matamoros, pues de llegar a contabilizar solo de 400 a 600 migrantes en toda la ciudad, este municipio cuenta ya con más de cuatro mil centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos para cumplir con su anhelado “Sueño Americano”, mismo que hasta el momento ha sido inalcanzable.

Glady Edith Cañas González, presidente de la Asociación Civil “Ayudándoles a Triunfar”, explicó que cuentan con familias que han llegado en fechas recientes procedentes de estados como Chihuahua, esto después de haber sido rechazados por el Gobierno de los Estados Unidos y retornados a México.

Manifestó que solo en el campamento migrante que se ubica en las márgenes del río, ya se cuentan más de tres mil personas que están a la espera de ser atendidas por el gobierno americano a través de una cita en el portal CBP ONE, aplicación que no ha sido eficaz para todos generando con esto la desesperación de los migrantes que, al verse acorralados, se lanzan a las aguas del río para cruzar ilegalmente.

“La aplicación ha fallado para algunos de ellos y eso es lo que los tiene en la zozobra por la situación a la que se enfrentan. Ellos han leído en algunos medios de comunicación que si se van a Estados Unidos ilegalmente de todas maneras les arreglan su situación migratoria y eso no es verdad. No han puesto atención en que si son rechazados, pueden hacer una cita nuevamente para presentarse otra vez ante el consulado y pedir su asilo político”, dijo.

Expresó que la ciudad se está llenado de nuevo de personas que buscan llegar a los Estados Unidos y las condiciones para atenderlos siguen siendo precarias, pues no hay un albergue seguro para ellos ni tampoco un espacio acondicionado para ellos, ya que las casas de renta están saturadas y también los departamentos que en algún momento ocuparon los migrantes están ya ocupados.