Detenciones fronterizas entre Estados Unidos y México continúan disminuyendo

Las detenciones de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron en diciembre, el séptimo mes consecutivo de descenso.

En diciembre, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a unas 32.800 personas en la frontera suroeste, según los datos preliminares de la Patrulla Fronteriza obtenidos por CNN, en comparación con los 33.510 de noviembre.

A mediados de diciembre, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, que supervisa la Patrulla Fronteriza, advirtió que las detenciones fronterizas “todavía están en niveles de crisis”. Dijo que las detenciones promedio eran un poco más de 1.400 por día en ese momento. Las detenciones se utilizan como medida de cruces ilegales y tendencias generales de migración.

CBP no comenta los números mensuales hasta que la agencia los publica oficialmente.
Las aprensiones aumentaron durante la primera mitad del mes de diciembre, pero hubo una gran caída después del 15 de diciembre, según una fuente de la Patrulla Fronteriza familiarizada con los números.

Históricamente, los arrestos fronterizos disminuyen de noviembre a diciembre.
Durante el apogeo de la crisis migratoria en mayo pasado, la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste arrestó a 132,856 personas, principalmente familiares de los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El número de familias y niños que llegaron y entraron a la custodia de los Estados Unidos sobrepasó los recursos y la moral de la agencia. Los migrantes, incluidos los niños, fueron retenidos por más de las 72 horas permitidas, y algunas instalaciones de la Patrulla Fronteriza enfrentaron un hacinamiento peligroso.

Desde entonces, la afluencia de personas ha disminuido y la agencia ha aumentado su capacidad de vivienda temporal a lo largo de la frontera.

Morgan dijo el mes pasado que si bien el número de familias que llegaron a la frontera había disminuido, hubo un aumento en las llegadas de ciudadanos mexicanos adultos solteros, así como de inmigrantes de fuera de América del Norte y Central.

“Ahora volvemos a enjuiciar a los adultos solteros que ingresan ilegalmente a este país”, dijo en diciembre, y agregó que esos enjuiciamientos se habían reducido ya que la agencia estaba abrumada por el procesamiento de las familias.

Con Informacion de CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *