Nueva caravana migrante no causará grandes afectaciones a Matamoros

La nueva caravana migrante que sale de centroamerica no llegará con todos sus integrantes a México, por lo cual una mínima parte de ella podría arribar a esta ciudad en un mes aproximadamente.

Lo anterior fue dado a conocer por el señor Juan Sierra Vargas, titular de la Casa del Migrante “San Juan Diego” de esta ciudad, quien aseguró que las políticas que emitió el gobierno que encabeza Donald Trump impiden que los centroamericanos tengan un tránsito libre por Guatemala, ya que al ser nombrado como el tercer país seguro en el conocido triangulo de países seguros, los obliga a ser un poco más estrictos en el cruce por su país.

Respecto a las políticas mexicanas, el señor Sierra Vargas, aclaró que la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, negó la posibilidad de emitir nuevos permisos a los centroamericanos para que viajen hasta esta frontera, a menos que estos realicen una petición de asilo o refugio en México.

“Estos trámites son muy tardados, la solicitud lleva un tiempo muy largo, esto aunque el término son 45 días, pero por la cantidad de personas este se extiende hasta cinco, siete y ocho meses, lo que alarga el periodo en que dan la resolución”, dijo.

Explicó que ningún estado fronterizo está preparado para recibir a más migrantes, pero en caso de que lleguen a Matamoros solo serían unos pocos y es posible que puedan llegar en uno o dos meses.

Aseguró que esta ciudad ya no tiene capacidad para atender a más migrantes, pero en caso de que arriben, es solo cuestión de buscar la forma de acomodarlos y no desatenderlos aunque la carga ya sea un poco más pesada pues el apoyo de los ciudadanos ha disminuido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *