Mayra; la historia de la niña que logró evitar el Cáncer de mama

El mes de octubre se viste de rosa para gritarle al mundo la importancia de verificar el estado de los senos maternos para prevenir el Cáncer de mama; hoy les presentamos la historia de una joven que a sus 15 años se enfrentó a la posibilidad de tener esta enfermedad.

Alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) plantel 02 de esta ciudad, Mayra Priscila Barrios Pérez es una alumna dedicada a sus estudios, y desde hace dos años también más enfocada a su salud física, esto después de vencer la probabilidad de enfrentarse al cancer de mama.

Recuerda ese día en que acudió con su familia a una brigada conté el Cáncer de mamá y a través de un ultrasonido le descubrieron una “bolita”, que en realidad era un tumor que ponía en riesgo su salud.

Los meses siguientes representaron una batalla contra el tiempo y el destino, pues su salud e incluso su vida estaba en manos de los médicos que la sometieron a una serie de chequeos y ultrasonidos que conforme pasaba el tiempo, les indicaba la forma de atacarlo.

A Mayra le extirparon el tumor y logró ponerse a salvo, pero esta experiencia que vivo al lado de su familia y del plantel educativo que la veía crecer, le enseñó a preocuparse más por sí misma y a poner atención en aquellos pequeños llamados de atención que hace el cuerpo cuando se quiere proteger de un mal, y que por desgracia, pocos saben distinguir.

Hoy por hoy, Mayra es una joven que cursa el último año en el plantel 02 del Sistema Cobat en Matamoros, y dedica parte de su tiempo a exhortar a sus amigos y conocidos a que se documenten sobre la importancia de la auto exploración, ya que detectar a tiempo cualquier incidió de un cuerpo extraño en los senos, puede salvar la vida de las y los pacientes.