Celebran en Matamoros el 108 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

18

La Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M.) celebra este día 10 de febrero el 108 aniversario de su constitución en el servicio a la patria, y en Matamoros lo conmemoraron con una explicación de las actividades que realizan en esta ciudad fronteriza.

El SubTeniente Fuerza Aérea Meteorólogo, Carlos Martín Garay, perteneciente a la estación aérea número 21 ubicada en el campo militar 8-E en el Ejido La Venada de Matamoros, explicó que esa dependencia se encarga de recopilar la información necesaria para determinar las condiciones climatológicas específicamente en el norte del país y sobre el Golfo de México y medir las posibles consecuencias de su impacto en territorio nacional.

La Fuerza Aérea Mexicana trabaja con tecnología de punta que les permite medir el desplazamiento de los fenómenos meteorológicos con una precisión del 70 y 80 por ciento, esto debido a que el clima es variante y cambia constantemente.

La preparación de los elementos militares encargados de estudiar el cielo y el clima debe ser tan exacta, que les permita ser el soporte tanto de los pilotos militares que viajan por aire pues deben evitar accidentes aéreos, como de aquellos que se desplazan en tierra y que transitan por lugares propensos a la formación de fenómenos naturales.

La F.A.M., cumple funciones específicas que tienen injerencia en la implementación de los planes de rescate y ayuda humanitaria, pues a base algoritmos numéricos pueden leer la creación de ciclones tropicales y también la fuerza de los sistemas de aire polar, así como los arribos de los Frentes Fríos.