Con huelga y sin avances en proceso; celebran el día del trabajo agremiados del SJOIIM

1

Hoy, primero de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo, en el que se recuerda la histórica lucha de los trabajadores por sus derechos.

Aunque algunos usan este día para hacer fiesta, tal es el caso de Juan Villafuerte, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de La Industria Maquiladora (SJOIIM), miles de obreros agremiados a su sindicato se encuentran a la espera de su indemnización, pues el año pasado, dos maquiladoras afiliadas a dicho sindicato, cerraron sus puertas y dejaron a la deriva a sus trabajadores.

Al visitar la empresa Ensambladora de México CDS (Edemsa), pudimos entrevistar a la señora Silvia Eguia, quién es una de las obreras que se quedaron sin empleo tras el cierre de dicha maquiladora.

Al preguntarle su opinó acerca de este día, fuera de camara se mostraba segura de sí misma y con un tono de voz molesto y sarcástico, dijo que celebraría el día del trabajo sin empleo y sin dinero, sin embargo, al comenzar la grabación, cambió su semblante y era notorio el nerviosismo y la desconfianza.

“Llevamos 8 meses en huelga desde que el patrón abandonó la empresa y los empleados, estamos en un juicio laboral y a la espera de una resolución, hoy, día del trabajo, lo celebramos sin trabajo y estando aquí, haciendo lo que tenemos que hacer” repitió frente a la cámara.

Agrego que como cada año, en el rancho del SJOIIM se realizó una mega fiesta para todos los agremiados del Sindicato y que aunque varios de sus compañeros no pudieron asistir por estar haciendo guardia fuera de la empresa, esto como parte de la protección a los bienes del lugar que deben ser rematados para cubrir los costos de liquidación de cada trabajador, ella sí asistió.

Finalizó diciendo que aunque personal de Juan Villafuerte los ha apoyado durante las guardias con lonas, aguas y comida, ellos dependen económicamente de sus familiares, pues no tienen fuente de ingresos.

Al finalizar la entrevista, la señora Silvia, apuntó el nombre del reportero “por si ponía de más” lo cual dejó entrever un miedo en ella.

Al acudir a la empresa Componentes Universales, ubicada en el Parque Industrial, la cual cerro sus puertas hace un año, tal cómo si se tratara de un guion, el señor Alonso Sánchez, dio la misma declaración que en la empresa ubicada em Ciudad Industrial.