El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura iniciará el proyecto de plantación de henequén y en una primera etapa, se realizó la compra de 90 mil plantas de henequén.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado, explicó que con ello dará el arranque al programa de reforestación en el estado, en los próximos días.

Explicó que derivado de la visita que anteriormente realizó al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en donde tuvieron la oportunidad de conocer los servicios que ofrecen en cuanto a la producción y proceso de los plantíos de henequén, se determinó arrancar este proyecto.

“El Gobierno del Tamaulipas inicia con el proyecto de plantación de henequén en donde en una primera etapa se realizó la compra de 90 mil plantas de henequén», dijo.

Además, con el propósito de dar asesoramiento técnico, la empresa CICY impartió el curso de capacitación para la producción de henequén, el cual estuvo dirigido a personal técnico y extensionistas de Desarrollo Rural. La finalidad de este curso es que el personal esté debidamente capacitado para el cuidado y el manejo de las plantaciones.

“Una planta de henequén normal requiere de al menos siete años para que madure y pueda producir; con nuestra propuesta en tres años y medio están listas para realizar el primer corte, las plantas son más grandes, las hojas son más largas y algo muy importante es que generan muchos hijos heredando la misma genética produciéndose en densidades más grandes y rápidas”, comentó Pedro Iván Chi, director general de CICY.

Resaltó que el agave es una planta que se adapta prácticamente a cualquier clima, la prueba es que pueden crecer incluso en terrenos pedregosos, pero aquí en Tamaulipas el suelo es mucho más fértil lo cual permitirá un excelente desarrollo en la planta.

Posteriormente el secretario, junto al personal de CICY realizaron un recorrido por el vivero del Gobierno del Estado, en donde verificaron el desarrollo y salud de la planta, que en meses atrás se trajo del estado de Yucatán.

Durante la capacitación estuvieron presentes; Javier García Villalobos, director general de Gestión Tecnológica; Gabriel Ojeda responsable de la Biofábrica; Ángel Nexticapan Garcés, especialista en Fitosanidad; Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola; Rogelio Ramírez Flores, coordinador técnico; José Sergio López Pérez, director de Extensionismo Agrícola; María Fernanda Rocha Vega, Departamento de Fomento Agrícola; Alfredo Vanoye Mota, Departamento de Extensionismo Agrícola, además de personal técnico y extensionistas de la Secretaría.

Deja un Comentario