*Solo quedan 700 de los 2 mil que había en el campamento, suspensión de trámites en EU por el COVID-19 hizo que muchos volvieran a casa.

H. Matamoros, Tam.- Después de esperar para recibir asilo por los Estados Unidos de los 2 mil migrantes que se encontraban en el campamento habilitado en márgenes del rió Bravo ya solo quedan 700 mismos que buscarán asilo en Canadá, ya que se suspendieron los trámites por el COVID-19.

La presidenta de la asociación “Ayudándoles a Triunfar”, Gladys Edith Cañas Aguilar, informó que por la situación que prevalece por la contingencia de salud, los migrantes que están en la localidad han decidido regresar a sus países de origen, otros a buscar otra forma de vivir ya que las condiciones en el campamento no son las adecuadas para pasar la emergencia sanitaria.

“Definitivamente a raíz de que inició la pandemia unos optaron por salirse del campamento porque no es un lugar donde tú puedas llevar a cabo los protocolos de salud que se encuentran establecidos por el afinamiento en que viven por las condiciones inhumanas en las que viven y bueno muchos que tienen hijos decidieron salirse desde el principio y bueno de las 2 mil que había al iniciar ahorita solo quedan unas 700 personas”, afirmó.

Asimismo, dijo ha sostenido diálogo con algunos que sigue en el campamento, mismo que han externado cambiar sus planes, buscando en Canadá u otros países asilo, ya que están huyendo de su ligar de origen por la situación económica, la persecución y la falta de oportunidades.

“Otros ya están pensando en solicitar asilo en otros países como Canadá por ejemplo entonces están investigando para saber cómo hacerle y esto se debe a que las ayudas se cerraron por los programas que había para auxiliarles con el retorno como el programa de la Organización Internacional para las Migraciones me día te vuelos este se detuvo por la pandemia”, finalizó.