Migrantes obstruyen los eventos de las fiestas mexicanas

23

La carrera 5K se moverá unos metros de la ruta habitual

La realización de las Fiestas Mexicanas después de la pandemia por Covid-19 serán lo más tradicionales posibles, sin embargo, la carrera 5K que cada año se realiza en el bordo del río Bravo se moverá unos cuentos metros por la presencia de los migrantes que se viven en ese lugar.

La maestra Irasema Garate, presidente del patronato de las fiestas mexicanas en Matamoros, explicó que el comité encargado de la realización de cada evento se encuentra buscando una ubicación para el desarrollo de la carrera, pues la presencia de los migrantes los obligó a comenzar la ruta muchos metros antes y poner la meta retirada del campamento.

“No nos han dicho exactamente a qué distancia van a estar pero es el domingo 26 de febrero y será sobre el bordo del rio Bravo; al parecer van a retirar la meta y todo para que esté lejos de los migrantes; los maestros de educación física encargados ya nos avisarán la decisión que tomen”, dijo.

Agregó que las Fiestas Mexicanas son una tradición que ha estado arraigada en esta entidad y lo ideal sería que los migrantes fueran partícipes de esta costumbre para su realce y continuidad antes de obstruir la fiesta y provocar movimientos en su desarrollo.

“Ojalá que ellos vieran que Matamoros tiene una cultura muy bonita y sí se hace algo muy diferente porque estamos acostumbrados a otra cosa, y por lo hospitalarios que somos aquí en la ciudad tenemos que darles su espacio por la finalidad que ellos tienen al estar aquí, pero sí, perjudica un poco”, mencionó.