Se aprueba Política Nacional Anticorrupción alineada a la estrategia del Gobierno Federal

12
  • Es acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional Anticorrupción del gobierno federal, afirma la secretaria Sandoval Ballesteros durante la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Comité Coordinador del SNA.
  • Insta a avanzar con más fuerza y rapidez para hacer efectiva la política de combate a la corrupción y a la impunidad.
  • Durante la sesión se reconoció el aporte de la dependencia para implementar las plataformas informáticas en la materia.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros celebró esta tarde que hayan sido incorporadas por unanimidad las aportaciones de la Función Pública a la Política Nacional Anticorrupción, que fue aprobada hoy por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en su Primera Sesión Ordinaria 2020.

Enfatizó que las acciones implementadas por el Gobierno de México a través de la Función Pública ya contribuyen a poner en marcha la Política Nacional Anticorrupción aprobada esta tarde, e insistió que por ello mismo todas las partes deben avanzar para que esta política se implemente de manera efectiva y no se quede en buenos deseos, en el sólo papel ni llamados a misa.

“La aprobación de esta política es sin lugar a dudas la muestra del avance y los pasos firmes que estamos dando en materia de combate a la corrupción. Sin embargo, debemos señalar que aún tenemos tareas pendientes y debemos avanzar hacia un programa de implementación robusto completo, verdadero e integral”, advirtió.

Destacó que la Política Nacional Anticorrupción se alinea con las metas de combate a la corrupción que ha establecido el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad, y Mejora de la Gestión Pública 2019 – 2024, lo cual garantiza un mayor impacto de las acciones para erradicar ese flagelo.

Tras exponer que este alineamiento permitirá conjuntar acciones y evitar duplicidades, la secretaria Sandoval Ballesteros recordó que esta administración ya ha implementado diversas acciones para acabar con la corrupción, destacadamente la protección a alertadores; la ciudadanización del combate a corrupción y a la impunidad; los programas de integridad empresarial; la transparencia democrática expansiva y la reactivación de la Alianza para el Gobierno Abierto, entre otro.

Durante la sesión, se reconoció la aportación de la Secretaría de la Función Pública para implementar los sistemas de la Plataforma Digital Nacional, en particular el desarrollo del nuevo DeclaraNet con base en los recientes formatos de declaración patrimonial y de intereses aprobados por el Comité Coordinador del SNA.

Puntualizó que éstas y otras medidas, como la profesionalización del servicio público, la instauración de una nueva ética pública y la mejora de la gestión pública, son propuestas impulsadas por la Función Pública que ya han dado resultados relevantes.

Señaló el reciente estudio de Transparencia Internacional, en el que México mejoró ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, al pasar del 138 al 130 entre 180 países, “lo que significó una ruptura con la caída que daba desde hace años en ese indicador”, afirmó.

La secretaria Sandoval Ballesteros recordó también el avance de nuestro país registrado en el Barómetro Global de la Corrupción 2019, de la misma Transparencia Internacional, en el que logró un salto histórico de casi 40 puntos porcentuales en la confianza ciudadana, al pasar de 24% en 2017 a 61% en 2019.

Propuso definir responsabilidades y generar mecanismos eficientes para el seguimiento y la evaluación de la Política Nacional Anticorrupción, con el objeto de impulsarla coordinación entre los entes públicos federales, estatales y municipales que, consideró, es una deuda política del Comité Coordinador con la ciudadanía.

Finalmente, se pronunció por aprovechar este momento como una oportunidad de relanzar el Sistema Nacional Anticorrupción y trabajar para que sus decisiones se traduzcan, verdaderamente, en beneficios para toda la población. “En el gobierno de México somos los primeros y más comprometidos con el combate a la corrupción, y por eso queremos que este sistema funcione”, concluyó.

En la sesión estuvieron presentes José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del SNA; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Loretta Ortíz Ahlf, consejera del Consejo de la Judicatura Federal; David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación; Rafael Anzures Uribe, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA.

Deja un Comentario