En aumento la violencia intrafamiliar en Matamoros

Atiende la Cruz Roja tres casos a cinco casos por semana

El incremento de la violencia intrafamiliar que registra Matamoros está rebasando a las autoridades quienes no logran influir en cada una de las víctimas para procedan legalmente contra sus agresores, pues de los casos que atiende la Cruz Roja Mexicana Delegación Matamoros, solo tres han aceptado acudir a pedir ayuda a la Casa Violeta.

Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador del área de socorros de la Cruz Roja de esta ciudad, explicó que en este año los casos de personas agredidas por sus propias parejas o por su propia familia incrementaron en un 30 y 40 por ciento en comparación con el año anterior, lo que pone en alerta a las autoridades locales.

Señaló que las víctimas no solo son mujeres, ya que también han atendido a varones que son golpeados por sus parejas, sin embargo, la mayoría de los pleitos o lesiones se producen cuando está de por medio la ingesta de alcohol y bebidas embriagantes.

“Las edades fluctúan entre los 16 y 35 años, pero también nos hemos topado con adultos mayores que son agredidos por sus mismos familiares por no querer entregarles el pago de su pensión para las personas de 65 y más o bien, si son derechohabientes de algún apoyo económico por jubilación o ayudas gubernamentales”, dijo.

Recordó el caso de una mujer que fue golpeada por su esposo y agredida a golpes y mordidas por su suegra, quienes después de maltratarla, la echaron de su casa durante la madrugada, por lo que deambuló por las calles de esta ciudad hasta que se topó con autoridades que daban seguridad en una carrera 5k organizada por una televisora local.

Hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres hagan valer sus derechos y opten por protegerse antes de salir en defensa de su agresor, por lo cual, cuando son llevadas al Hospital General, también se les pide que acepten ser trasladadas a la Casa Violeta donde ofrecen apoyo psicológico y jurídico para las mujeres violentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *