Feministas apoyan a mujer que asesinó a su novio en Chiapas

14

En redes sociales el asesinato de joven en Tuxtla Gutiérrez a manos de su esposa generó una serie de declaraciones no solo por hombres que buscan se castigue a la culpable, sino incluso por mujeres que no concuerdan con la posibilidad de que quede libre al ser familiar del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Pero lejos de observarse un apoyo en unanimidad, hubo aquellas quienes festejaron este asesinato y que de alguna manera dieron su apoyo y una serie de versions a favor de la acusada.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo cuándo Evelin Guadalupe Calvo y Jovanni de Jesús Gutiérrez Grajales, discutían en casa fuertemente, lo que terminó con la muerte de este ultimo tras recibir una cuchillada en el pecho, de acuerdo con el relato de su madre despues de escuchar a su hijo pidiendo auxilio y al acudir en su ayuda lo observe sangrando y a su nuera con el cuchillo en mano.

Este asesinato se presenta a días de que un grupo de mujeres marcharan en CDMX exigiendo un alto al feminicidio en México y que expresaron a través de grafitis como ; “Vivas nos queremos”, “México feminicida”.

No obstante, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se da a conocer que en fechas recientes se registraron 20 mil 762 muertes por homicidio en el país, de las cuales 18 mil 293 fueron de hombres, dos mil 383 de mujeres y 86 más no fueron especificadas.

Pese a que con esto no se pretende minimizar esta problemática de feminicidios en México, donde diario son asesinadas siete mujeres, sino encontrar soluciones a ambas problemáticas y que no sean normales para los mexicanos.

En redes sociales, mientras algunas mujeres celebran el asesinato, bajo el argumento de “Ninguna Más” y otras con la intension de suponer que fue en légitima defense, lo que si, es que este tipo de acciones no deben suceder para ningun género.

Desafortunadamente desde 1990 hasta 2015 los casos de homicidios en el país fueron cometidos, principalmente, contra hombres y han ido en aumento, mientras que los de mujeres, aunque también se incrementaron están muy por debajo en números.

De acuerdo con el Inegi, en 1990 12 mil 932 hombres y mil 519 mujeres fueron asesinados, pero en 2015 las cifras pasaron a 18 mil 293 y dos mil 383, respectivamente; es decir, en 25 años aumentaron 41.5 por ciento los homicidios contra varones y 56.8 por ciento el de mujeres.

Al final, lo que se debe buscar en este caso de la pareja de jóvenes es que el culpable no quede impune y sea castigado con todo el peso de la ley, ya sea hombre o mujer.

Deja un Comentario