Pactan Alcalde Mario López y TecNM acuerdo en pro del fomento a la ciencia

5

Con el propósito de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la comunidad estudiantil, este martes el alcalde Mario Alberto López Hernández y Mara Graciela Acosta González, directora del TecNM -Instituto Tecnológico de Matamoros- firmaron un acuerdo de colaboración, esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Reunidos en el auditorio “Pedro Sáenz González” y tras la firma del convenio, el Presidente Municipal destacó la importancia para una ciudad como Matamoros, de crecer en dos paralelos, una de ellos, en infraestructura y el otro, en conocimiento.

Si desatendemos uno de ellos, tendremos problemas para coaligar ambas cosas, como en algunas de las principales ciudades del Estado de Texas, en donde enfrentan serios problemas de mano de obra porque dejaron de formar técnicos.

López Hernández indicó que es necesario impulsar la ciencia y la tecnología desde la niñez, hasta que los jóvenes lleguen a profesional, porque la tendencia de esta frontera es que estar a la vanguardia en estos procesos tan avanzados a nivel mundial.

Y al dirigirse a la directora del TecNM, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de seguir sumando esfuerzos con la institución educativa para que Matamoros sea más fuerte.

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación de la mujer y las niñas, en la ciencia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Por su parte, la directora del TecNM, Mara Graciela Acosta González explicó que por parte de la ONU y la UNESCO se busca fortalecer cada día el impulso a la ciencia y la tecnología por desde el nivel básico del género femenino.

Nosotros desde el TecNM campus Matamoros, tenemos un compromiso social y en ese compromiso queremos fortalecer ese vínculo con las diferentes dependencias entre ellas el gobierno municipal, porque de ahí se va a desprender una serie de programas institucionales.

Hay que enfocarnos en ir fortaleciendo la ciencia y el desarrollo de la tecnología y en nuestra institución estamos acreditando programas de Licenciaturas en Administración y Contador Público por parte de un organismo de acreditación a nivel nacional que es CACECA, con estándares internacionales. También estamos acreditando carreras con CACEI, en un propósito de fortalecer la calidad educativa que se imparte en la institución, agregó.

Finalmente felicitó al Presidente Municipal por acercarse a la educación y sobre todo por dar ese paso porque cada paso es una meta y cada meta es un paso y reiteramos nuestro compromiso de seguir esta vinculación con el Gobierno de Matamoros.

En el presídium también estuvieron presentes: Alejandro Villafañez Zamudio, secretario de Educación, Cultura y Deporte; el secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales; el segundo síndico, Isidro Jesús Vargas Fernández; el director de Gestión Tecnológica y Vinculación del TecNM, entre otras personalidades.

Deja un Comentario