¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra COVID-19 en México?

11

De acuerdo a la Secretaría de Salud los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra COVID-19 a partir de este mes ¿quiénes serán los primeros en recibirlas?

Aunque será la próxima semana cuando se presente el plan federal de vacunación para impedir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los primeros en recibir estos antídotos será el personal de salud (doctores, enfermeras, trabajadores de limpieza) que se encuentran en la primera línea de combate contra la enfermedad.

Después seguirá el turno de los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad, que son los sectores más vulnerable ante el virus. Al cubrir este sector, finalmente se procederá a la vacunación del resto de la población.

Este modelo federal sería retomado en la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Lo que nos ha dicho la Secretaría de Salud -que tienen un programa de vacunación para el COVID que están desarrollando muy completo- es que primero van a ser los trabajadores de sanidad, es decir, médicos, enfermeras que son los que están en contacto con el COVID y que requieren toda la protección. Después están definiendo las prioridades, obviamente se prioriza a las personas mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad, o menores de 60 años que tienen alguna comorbilidad”.

Sheinbaum agregó que además, habrá otros criterios de distribución de la vacuna dependiendo de las características de cada entidad.

“(…) Evidentemente tienen que tomar en cuenta la población, la población vulnerable, la densidad de población, quizás el Semáforo. En fin, tendrán que tomar todo esto en cuenta, pero la decisión del presidente de la República es que sea una vacunación universal totalmente gratuita, eso es muy importante”.

… detalló.

Por su parte, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, espera que la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 empiece antes de que finalice el 2020.

“Esperemos que sea antes que termine este año, ya estamos en el último mes del año y el personal de salud y los adultos mayores se puedan vacunar antes de concluir este 2020. Desde que inició la pandemia estábamos deseándolo con todo el corazón”.

… afirmó.

Tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud y el laboratorio Pfizer y BioNTech, se espera que 34.4 millones de dosis lleguen a nuestro país.

Deja un Comentario