Realiza JAD nuevo convenio con el patronato de bomberos para exigirles rendición de cuentas

20

Para verificar que los recursos que la población de Matamoros entrega al patronato de los Bomberos a través del programa “El pesos del bombero” se apliquen de forma correcta y transparente, los directivos de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros realizan un nuevo convenio donde se obligue a la mesa directiva a rendir cuentas de los gastos que realizan con la aportación de los matamorenses.

Guillermo Lash de la Fuente, Gerente General de la paramunicipal, aseguró estas medidas se toman dado a que la ley de transparencia exige cuentas claras sobre el manejo de los recursos y que con este nuevo sistema, la JAD puede cumplir con los lineamientos que ahora exige la Auditoría Superior de la Federación.

Lash de la Fuente aseguró que ya cuentan con un monto que supera los 600 mil pesos listos para ser entregados, pero este dinero no se dará al patronato de los Bomberos hasta que la mesa directiva firme el nuevo convenio que ya cuenta con las cláusulas obligatorias de la rendición de cuentas ante ese organismo operador de agua.

El funcionario público estatal mencionó que durante el año 2017, se entregó un monto aproximado de 418 mil pesos, en el 2018 se les giró un cheque por la cantidad de 790 mil pesos, y en el 2019, les entregaron 158 mil pesos, todo esto recaudado a través de la aportación de los ciudadanos.

Mencionó que la firma del nuevo convenio faculta a la JAD a exigir la rendición de cuentas y sobre todo a verificar que el dinero se emplee únicamente en la compra del equipo que los bomberos necesitan y no se invierta en otros rubros como el pago de servicios de la estaciones o los sueldos de los mismos elementos del cuerpo de bombero.

Explicó que en caso de que el patronato se niegue a entregar la rendición de cuentas, la JAD se verá en la necesidad de retener el dinero hasta que se cumpla con lo acordado en el nuevo convenio.

“Tuvimos una solicitud en el portal de transparencia de nosotros donde la ciudadanía nos están pidiendo cuentas en que se gasta el dinero que ellos aportan con el peso voluntario y quieren saber en qué se está aplicando y por ahora nosotros solo tenemos el comprobante donde nosotros se lo entregamos al patronato y de ahí ya no sabemos que más pasa con ese dinero”, dijo.

Aseguró que el nuevo convenio ya tiene plasmada su firma y en ese momento está en manos del Dr. Miguel Treviño, presidente del patronato de los bomberos de Matamoros; una vez que este haga lo propio, tienen 15 días posteriores a la fecha de entrega del legajo para hacer llegar el cheque por la cantidad de 600 mil pesos que beneficiará al departamento de bomberos.

Deja un Comentario