TEPJF ratifica sanción contra el ‘Bronco’ por uso de recursos públicos en 2018

6

Por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Congreso de Nuevo León debe sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el uso de recursos públicos para la obtención de firmas ciudadanas, con las que logró contender por la vía independiente para la Presidencia de la República en 2018. Lo anterior tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal -emitida este miércoles-, que respaldó las sanciones antes ordenadas por la Sala Regional Especializada en torno a las llamadas ‘broncofirmas’.

Aunque el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores, también está implicado en el caso, pues la recolección de firmas se llevó a cabo durante su administración como interino, la Sala Superior respaldó que los legisladores locales deben agotar el procedimiento. ‘En el caso del secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, debía igualmente agotar el procedimiento, imponer la sanción respectiva y, en ese caso, ejecutarla’, señaló el Tribunal. Sin embargo, esto no exime a González Flores de una sanción, pues la Sala Superior declaró infundado el argumento de que el proceso está detenido tanto en la Suprema Corte como en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado a causa del COVID-19, y que por tanto no se pueden imponer sanciones. Esto luego de que el secretario de Gobierno de Nuevo León interpusiera dos recursos ante dichos organismos para frenar las sanciones en contra suya y de Rodríguez Calderón. ‘González Flores argumentó que se violó la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, se consideró inatendible el planteamiento al no ser de la competencia de este órgano judicial, puesto que la autoridad competente para realizar tal pronunciamiento sería el pleno de la Corte.

Cabe recordar que en marzo pasado, la Sala Regional Especializada declaró que el Congreso de Nuevo León no había impuesto las sanciones instruidas, pero, por la emergencia sanitaria, determinó la suspensión temporal y fijó una nueva fecha para cumplimentar la orden, la cual ya expiró: 24 de abril. ‘(Por) ello se confirmaron las determinaciones que debe observar el Congreso Local, puntualizando que ese órgano legislativo es el que deberá actuar en cumplimiento de las diversas resoluciones respecto de las que se encuentre vinculado’, puntualizó el TEPJF. Con la resolución del Tribunal, el Congreso de Nuevo León debe retomar el procedimiento para determinar las sanciones -y cumplirlas- en contra del ‘Bronco’ y de su secretario de Gobierno. De acuerdo con la resolución de la Sala Regional Especializada, ambos funcionarios hicieron uso de recursos públicos y humanos para recolectar la firmas que le permitieron a Rodríguez Calderón ser candidato independiente a la Presidencia en 2018.

Las indagatorias arrojaron que en ese periodo -en el que González Flores fue gobernador interino- se usaron a 595 empleados de la administración estatal para recolectar, en horario laboral, firmas en favor del ‘Bronco’. La semana pasada, el Congreso de Nuevo León discutió las sanciones que impondrá por este caso.

Con informacion de Expansion Politica

Deja un Comentario