Filipinas detectó un nuevo brote de gripe aviar en una granja de codornices ubicada en un barrio en Jaén, al norte del país. Según informó el Departamento de Agricultura (DA), las pruebas mostraron la presencia del subtipo H5N6 altamente infeccioso del virus de la influenza A.
El secretario de Agricultura, William Dar, detalló que el virus de la gripe aviar —la misma cepa que afectó a algunas granjas avícolas locales en 2017—, habría ocasionado la muerte de mil 500 codornices el 9 de marzo.
Debido al brote de la influenza H5N6, un total de 12 mil codornices fueron destruidas y enterradas para prevenir nuevas infecciones, dijo Dar.
“Estamos al tanto de la situación”, dijo. “La vigilancia alrededor del radio de 1 km y 7 km se llevará a cabo de inmediato para garantizar que la enfermedad no haya progresado alrededor de dicho perímetro”.
Los puntos de control de cuarentena animal también se han establecido para restringir el movimiento de todas las aves domésticas vivas hacia y desde el área de cuarentena, dijo. “Nos gustaría enfatizar que este es un caso único que afecta sólo a una granja de codornices”, subrayó Dar.
Qué es el H5N6 y cómo se transmite El virus H5N6 es una cepa de la conocida como “gripe aviar”, detectado en China en 2014. Aunque es altamente infeccioso, las posibilidades de propagación a seres humanos son escasas.
La doctora Arlene Vytiaco, portavoz técnica de la gripe aviar en el departamento de agricultura de Filipinas, dijo que si bien existe la posibilidad de transmisión a los humanos a través de la excreción y la secreción de las aves, “las posibilidades son muy escasas”.
“También hay una tasa de mortalidad cero”, agregó. Cabe mencionar que, entre el 31 de enero y el 6 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene reportes de personas infectadas de H5N6.