Norma 51 y Pandemia terminarán por acabar con el comercio en Matamoros

El comercio local y restaurantero no solo se enfrenta a las bajas ventas por la Pandemia, sino tambien a la NOM 51 que regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los productos, pues esto ocasiona que no puedan importar de Estados Unidos, mientras que aquellos que se pueden traer de suelo mexicano no llegan, pues los transportistas se niegan a viajar hasta esta frontera por cuestiones de inseguridad.

De acuerdo con el empresario y ex presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN) en Matamoros, Jorge Aguirre Vázquez, esta actividad económica volvió muy compleja y dificil. “Parece que nos ponen piedras por todos lados”.

Y es que ademas de regular el sistema de etiquetados en alimentos, también lo hace en bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

Indicó que el Gobierno Federal no tiene la capacidad para atenderlos, mientras
las unidades verificadoras bloquean las páginas de internet y esto trae como consencuencia que no se avance.

“Tuvimos la previsión de dejar un “stock” en muchos productos, pero en algunos casos ya se acabó y finalmente en las fronteras existen usos y costumbres, lo que hace de que exista una dependencia de un 90 por ciento del producto americano”, resaltó Aguirre Vázquez.

Lamentó que con la NOM 51 no puedan trabajar con árticulos que no tengan esta etiqueta, por lo que se meten en problemas para poder surtir ciertos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *