BUSCA SEDUMA DAR ORDEN A DESTINO FINAL DE LA BASURA

Con el objetivo de promover la sostenibilidad y mejorar el manejo de residuos urbanos en los principales municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), busca concretar el desarrollo de rellenos sanitarios que contribuyan a transformar la manera que se trata y disponen los desechos sólidos.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que de acuerdo a lo que contempla el Plan Estatal de Desarrollo (PED), presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabajará de la mano con los Ayuntamientos, en el planteamiento de acciones que ayuden a darle un destino final adecuado a la basura.

La planeación de los pasos a seguir van alineados con los objetivos de la Agenda 2030 y el programa Frontera 2025, que contemplan la elaboración de programas municipales que incluyan acciones concretas para la recolección, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos. Además, se busca integrar estrategias para el manejo de residuos específicos, como llantas y escombros, que a menudo son desafíos ambientales, expresó.

Saldívar Lartigue enfatizó que en Tamaulipas, se requiere infraestructura para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos a corto, mediano y largo plazo, con propuestas específicas que cubran las necesidades de cada región de la entidad.

Añadió que de manera paralela, se prevé el fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAU) de Tamaulipas, con el fin de emprender acciones para la remediación de los tiraderos clandestinos de basura con el apoyo de los propietarios de los predios, lo que permitirá reducir la contaminación ambiental, la disminución del riesgo de inundaciones y la prevención de incendios.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente subrayó que con la colaboración, las y los tamaulipecos, aunado a la implementación efectiva de estos programas, se podrá lograr avances significativos en busca de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *