Amenazan obreros con nuevo paro laboral en Matamoros el 25 de enero

Esperan recibir un bono superior a los 10 mil pesos, esto como resultado del incremento al salario mínimo

Luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasim) decretó para el 2021 un incremento del 15 por ciento al salario, los obreros de Matamoros esperan recibir un bono superior a los 10 mil pesos antes del 24 de enero, de lo contrario realizarán de nuevo un paro laboral masivo.

Fueron casi cien personas las que se aglomeraron al mediodía de hoy en las instalaciones de la Plaza Principal “Miguel Hidalgo”, frente a la presidencia municipal de Matamoros, para escuchar el video que envió desde su tierra natal la abogada Susana Prieto Terrazas, activista y defensora de los derechos de los trabajadores.

En Matamoros, el Sindicato de Jornalero y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) es el único que transforma el porcentaje del incremento anual en un bono y lo paga durante el mes de enero.

Ante esto, la abogada Susana Prieto Terrazas convocó a los obreros para que sigan en la lucha de sus derechos y exijan el pago al que por ley tienen derecho, de lo contrario, el 25 de enero habrá paro laboral masivo en las plantas maquiladoras de esta ciudad.

En el video que se proyecto a través de una mega pantalla, la abogada aseguró que es momento de que en Matamoros, todos los obreros se estén organizando ya para saber cuándo les deben entregar el bono y sobre todo la cantidad a recibir.

“Si no hay bono completo para el 24 de enero de 10 mil 159 pesos, paro laboral en todo Matamoros y no deben pagar un solo centavo de cuota salarial por ese bono”, dijo.

En el mensaje, rudo para los obreros, también se escuchó un reproche de parte de la abogada, quien les recrimina que pese a la lucha sindical y empresarial que se disputó en enero del 2019, muchos obreros siguen sin leer las clausulas de los contratos colectivos de trabajo y sobre todo, firmando acuerdos sin saber su contenido.

“Me tienen mortificada la vida; esta gente que no se siquiera que adjetivo darle, que nunca ha luchado por nada en Matamoros, que se quedó cruzada de brazos mientras 8 mil guerreros y guerreras lucharon por el movimiento 20/32 y que no saben de dónde viene el bono, no por qué les deben aumentar lo del mínimo aunque no ganen el mínimo y que esta en los contratos colectivos de todo el Sjoiim”, añadió.

Recordó también que la lucha del 2019 se corrió en Matamoros en cada sindicato sin que las empresas adheridas contemplen el bono, pero la unión los obligó a pagar un monto que ellos no tenían negociado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *