En caso de presentarse contagios en las escuelas, estas se cerrarán por 14 días

Ante la inminente llegada del regreso a clases presenciales en sistema hibrido para los municipios que se encuentre en semáforo epidemiológico en verde o amarillo, el gobierno del estado, a través de la secretaría de Salud y Educación emitió los procedimientos a emplearse en el retorno a las aulas, dentro de los que destaca el distintivo de escuela segura, impartir clases durante tres horas y cerrar el plantel el caso de que se presenten casos positivos ya sea en las aulas o en las oficinas.

El gobernador de Tamaulipas explicó que para el retorno a las clases presenciales, en esta entidad es innecesario el uso de la hoja responsiva que algunos planteles hicieron firmar a los padres de familia, por lo que el regreso a las aulas será seguro, progresivo y voluntario.

Por su parte, la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de salud en Tamaulipas, explicó que las clases presenciales en Tamaulipas se van a dar cuando las condiciones sanitarias lo permitan, además que las escuelas cuenten con el distintivo “Escuela Segura” emitido por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y que cada plantel autorizado para operar cuente con los Responsables de la Implementación de las Medidas Sanitarias (RIMS).

Manifestó que de presentarse casos positivos de Cóvid en un plantel, se valorará si es personal administrativo o docente, la escuela se cerrará por 14 días, si se dan dos casos en un salón, el aula se cerrará por 14 días, y si hay dos salones con dos o mas casos, la escuela se cierra por 14 dias.

“Efectivamente, los niños y las niñas se pueden infectar y transmitir el virus a otras personas, eso es cierto. La evidencia científica sugiere una menor propagación del virus entre los niños y las niñas menores de 10 años que los mayores de esta edad. Los niños y las niñas muestran un pico de carga viral poco después de las aparición de los síntomas seguidos de una rápida disminución, esto no quiere decir que no se enfermen o que no se puedan contagiar, pero desde el inicio de la pandemia se ha sabido que el  virus en los niños es más benévolo y no se sabe por qué”, dijo.

Indicó que en los municipio donde hay pocos niños y que llevan a cabo clases presenciales no se ha notado un contagio entre los alumnos; esto se recabó a través de un muestreo que se hizo por parte de la secretaría de educación en algunas comunidades cuyo semáforo epidemiológico esta en verde el cual arrojo como resultado cero contagios al implementar las medidas de seguridad e higiene que evitan la propagación del virus.

Explicó que la participación de los RIMS es fundamental pues están obligados a mantener un monitoreo contante de los casos positivos así como verificar que cumplan su tiempo en aislamiento para evitar que siga la propagación como la que ocasionaron todos aquellos que, sabiéndose inafectados, no se quedaron en su casa y se presentaron enfermos en sus centros de trabajo.

Agregó que el distintivo de escuela segura exige tres filtros de seguridad, de los cuales uno debe estar en casa y dos de ellos en la escuela, por lo que pidió a los padres de familia no mandar a sus hijos a la escuela en caso de que en la familia cercana se cuente con la presencia de un miembro infectado de cóvid.

Manifestó que de presentarse casos positivos de Cóvid en un plantel, se valorará si es personal administrativo o docente, la escuela se cerrará por 14 días, si se dan dos casos en un salón, el aula se cerrará por 14 días, y si hay dos salones con dos o mas casos, la escuela se cierra por 14 dias.

Deja un Comentario